- Calendario
- Calendario 2025
- Agosto
- Día del Niño en Argentina
Día del Niño en Argentina
El Día del Niño se celebra en Argentina el segundo domingo de agosto de cada año.
En 2024, el Día del Niño en Argentina será el domingo 11 de agosto.
Es una forma de ayudar a concienciar a los padres y ciudadanos sobre los problemas y desafíos futuros que atravesará la infancia en los próximos años. También de visibilizar la necesidad de protección que se debe brindar en el desarrollo y bienestar a los niños menos favorecidos.
Cuándo se celebra el Día del Niño en el resto del mundo
A nivel Internacional, el Día Universal del Niño se conmemora cada 20 de noviembre. Sin embargo, siguiendo el decreto de La Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1956, todos los países tienen derecho a celebrar el Día del Niño en la fecha más conveniente para cada región.
En Argentina fue en el año 1958 cuando se promovió la primera vez la celebración del Día del Niño, como iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Fue en ese momento cuando se planteó la posibilidad de tener una fecha que conmemorara de la niñez.
A lo largo del tiempo, en nuestro país, la conmemoración ha ido mudando de fecha y también su nomenclatura. Así, desde el año 2020 se denomina como Día de las Infancias, para dar una mayor visibilidad.
Veamos, a continuación, cuál es el origen de esta festividad y por qué se celebra.
Desde cuándo se celebra el Día del Niño en Argentina
En Argentina, el Día del Niño recuerda las necesidades, riesgos y retos que enfrentan los niños en nuestra sociedad actual.
En nuestro país, la idea de señalar una fecha para conmemorar la infancia tuvo lugar en 1958, de la mano de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Esto ocurrió años después de que la ONU estableciera el Día Universal del Niño, dejando en manos de cada país la elección de una fecha particular para conmemorar a los niños.
En el año 1960 se celebró por primera vez el Día del Niño en Argentina, el cual quedó establecido para el primer domingo de agosto.
En el año 2003, la festividad se modificó a pedido de la Cámara del Juguete. Así, pasó a celebrarse el segundo domingo del mes antes mencionado.
Más tarde, en 2011, la conmemoración sufrió otro cambio de fecha debido a la coincidencia con las elecciones primarias que tuvieron lugar en el país. Ese año se celebró excepcionalmente el 21 de agosto. Luego, en el año 2013, se decidió que el Día del Niño se festejaría el tercer domingo de agosto.
Finalmente, en 2020, se llevó a cabo la alteración del nombre de la festividad, la cual pasó a denominarse en nuestro país como Día de las Infancias. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia decidió tal cambio con la intención de “visibilizar las diversas infancias”.
Origen internacional de la celebración
La celebración se remonta a la época de la Primera Guerra Mundial, específicamente, al año 1919. Entonces, Eglantyne Jebb, una activista social británica, salió a las calles de Londres para concienciar a la población.
Eglantyne estaba preocupada por el desamparo al que estaban sometidos los infantes en Rusia y Viena. Así, decidió repartir folletos que concienciaran a la gente y presionaran a realizar cambios para proteger a los niños de las secuelas de la guerra.
Save the Children
Ese mismo año, la activista crea Save the Children. Esta fundación tenía como principal objetivo recaudar fondos para comprar alimentos y enviarlos a aquellos niños de Viena que quedaron desamparados después de terminada la guerra.
El objetivo de la fundación era extender la ayuda a todos los países que lo necesitaran.
Para el año 1921, al menos 300.000 niños habían sido salvados de morir de hambre gracias a la ayuda de la fundación que rápidamente acogió fama y colaboradores.
En el año 1922, Jebb redactó lo que sería el primer borrador de los derechos de la infancia. Más tarde, con la ayuda de la Cruz Roja, impulsó la aprobación de dicho manuscrito en lo que sería la primera Declaración de los Derechos de los Niños, la cual fue aprobada finalmente el 26 de septiembre de 1924.
En el año 1954, la Organización de Estados Americanos y UNICEF acordaron que cada país debería fijar, a conveniencia propia, un día oficial para celebrar a los niños del mundo.
En 1959, las Naciones Unidas declararon el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre. Posteriormente, cada país eligió su propia fecha para conmemorar a los infantes.
Actividades en el Día del Niño
El Día del Niño es una fecha propicia para dedicarles tiempo a los pequeños de la casa.
Las actividades para festejar este día pueden ir desde llevarlos a un parque de diversiones o a un lugar al aire libre. Además, se pueden preparar pequeños snacks para ir al campo o simplemente elegir una película para ver todos juntos.
En diversas ciudades de Argentina, las municipalidades preparan actividades programadas al aire libre para celebrar con los pequeños: castillos inflables, danzas y payasos al aire libre acompañan las celebraciones regionales.
En Lomas de Zamora, al sudoeste de Buenos Aires, la jornada se concentra en la principal plaza de la ciudad. Allí se dejan ver muñecos gigantes, artistas circenses y otras actividades como obras de teatro en las calles.
En Buenos Aires también se organizan actividades con música, juegos, bailes y meriendas. La idea principal es que las familias puedan concentrarse a festejar juntas este día.
En Mar de Plata se organizan conciertos dedicados a los pequeños. Asimismo, en otras regiones a lo largo del país, las jornadas giran en torno a la celebración de juegos, música y actos de magia.
Otras Fechas Conmemorativas
-
Mar 04 LunDía del Hermano en Argentina
-
Jul 20 Sáb
-
Sep 11 Mié
-
Sep 17 Mar
-
Nov 16 SábDía del Deportista en Argentina
-
Nov 20 Mié
Día del Niño en Argentina 2024
Fecha: Domingo, Agosto 09, 2026
Fecha: Domingo, Agosto 08, 2027
Fecha: Domingo, Agosto 13, 2028